Dormilonez

5 datos sobre el origen de las pantuflas

Las cómodas pantuflas: tal vez creas que fue un invento de lo más nuevo y que solo las hemos usado para nuestro confort. La verdad es que su creación e inicios fueron bastante crueles y aquí te lo contamos todo.

1 Eran de uso exclusivo de las esclavas del jeque

Pues sí, esta es la cruda verdad, lo que conocemos hoy como pantuflas y la asociación que hacemos con ellas y con el descanso, no se acercaba siquiera al verdadero cometido de este calzado en sus inicios.

Sin embargo, puede decirse que aunque era un zapatito cómodo, estaba más bien pensado para la seguridad y los intereses de los poderosos jeques.

Cuenta la historia que los acaudalados hombres dispuestos a tener un harén en las zonas hoy conocidas como países del norte de África y algunos de Medio Oriente, tenían por costumbre reclutar mujeres jóvenes y bellas para tomarlas como esclavas y en ocasiones también esposas.

Las pantuflas más viejas, datan de la época del faraón Tutankamón y al parecer un par de ellas, muy elaboradas y con incrustaciones de oro fueron encontradas en lo que podría haber sido su baño.

2 Y todo con el fin de que no escaparan

Ahora bien, el diseño de las pantuflas se parece mucho al de hoy, algo sencillo y sin talón, lo que no sabíamos en realidad era el fin para el cual fueron elaboradas.

Aquí y en Cafarnaúm, hoy o ayer, nadie estaría muy complacido o complacida de ser tomado a la fuerza y puesto a órdenes de un poderoso, es decir, doblegando su voluntad misma.

Y todo con el fin de servir a un hombre, claro, cualquiera querría escapar a la menor oportunidad y sí, ese era precisamente el caso de las esclavas, querían salir corriendo al primer despiste de sus guardias.

Al estar descalzas podían correr a toda velocidad y la solución entonces fue diseñarles un calzado que impidiera estas “escapadas”.

3 Tiene muchos nombres

Alguno las conocemos como pantuflas, pero la realidad es que tienen tantos nombres como diseños.

Pantuflas puede ser uno de sus nombres más corrientes, pero también se les dice chanclas, chancletas o chinelas.

En otros países les dicen babuchas, aunque no tengan la forma de lo que conocemos como una babucha, que es un calzado abullonado y normalmente con formas de peluches y animalitos divertidos.

Pero, por ejemplo, en Europa, una babucha es aquel calzado de cuero, muy parecido a la pantufla de antaño (sí, las que usaban las esclavas) y que a las mujeres les encanta exhibir con sus outfits.

Entonces, si decimos pantufla en Europa, probablemente nos estemos refiriendo a una babucha.

4 Carecen de talón y suela

Ya sea que para los fines prácticos cada quien quiera llamarle como se sienta más cómodo, lo cierto es que, para que una pantufla sea considerada una pantufla, esta debe carecer de tela o cuero en el talón y la suela debe ser casi inexistente.

La suela tiene que ser una cosa delgadísima, que nos ofrezca la sensación como que estamos caminando descalzos. Esto provee la mayor comodidad en una superficie tan agradable como la del piso de nuestro hogar.

5 Adelantándonos a los viejos usos y términos

También se dice que la palabra pantufla viene del francés “pantoufle” que hacía referencia a un calzado muy cómodo y para estar exclusivamente en casa.

Esto sí se asemeja más al concepto que hoy tenemos de ellas y las pantuflas llegaron a nuestros hogares para quedarse; las famosas suelas de goma nacieron en 1971.

Dormilonez tiene las mejores pantuflas para ti

Ya que conociste un poco más acerca del origen de esta imprescindible prenda de descanso (sí, le podemos llamar prenda), queremos decirte que en Dormilonez tenemos un amplio catálogo de pantuflas para ti.

Las pantuflas más bellas, con diseños divertidos y abullonaditas están en nuestra página web para que pases y te antojes.

Aprovecha que el día del padre ya se acerca y por qué no regalarle a papá unas cómodas y tibiecitas pantuflas para que esté en casa.

Papá se pondrá feliz con tu regalo. Créditos: laopinion.com

Tenemos unos fantásticos diseños de pantuflas de súper héroes, Spiderman, Iron Man y hasta el abuelito de la película Up pertenecen a nuestra familia Dormilonez.

¡Sería un tremendo regalo, anímate!

Abrir chat
1
Te ayudamos en tu compra
¿Te podemos ayudar en algo? :P